Título superior
Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente

Nosotros te lo contamos

Seminario sobre “Recogidas Selectivas: ampliación a nuevas fracciones; herramientas y utilidades”

El pasado 13 de diciembre se celebró en la Sala de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el seminario sobre “Recogidas Selectivas: ampliación a nuevas fracciones; herramientas y utilidades”. Estuvo organizado por la Cátedra Ecoembes de Medioambiente.

 

RECORTADO MV

Se trataba de traer a debate la necesidad de la recogida selectiva de nuevas fracciones para poder incrementar el porcentaje de reciclaje de materiales en España y ver las posibilidades de implementación de nuevas herramientas para ello en los distintos Sistemas Integrados de Gestión y los posibles de futura constitución.

Bajo la moderación de la Coordinadora de la Cátedra, Belén Vázquez de Quevedo, los temas tratados fueron los siguientes:

Luis Mecati, Subdirector de Medioambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), describió el posicionamiento de la FEMP sobre la necesidad de alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la UE, apostando porque los municipios realicen una verdadera política basada en la economía circular. Claramente hay una apuesta fuerte por la selectiva de materia orgánica y de otros materiales, como el textil, si bien planteaba verdaderos problemas estructurales derivados de la propia legislación y, en concreto, sobre la definición de compost en España, a diferencia del resto de los países europeos. También hizo hincapié en estudiar a los grandes generadores como valor fundamental basado en la colaboración con las Entidades Locales para alcanzar los objetivos de reciclaje. Finalmente apunta un mix de mejoras en el reciclaje, en primer lugar un aumento del 3,4% de la materia orgánica supone un gasto municipal de unos 350 millones de euros y la inversión en infraestructuras entre 400 y 2200 millones de euros. . Como segunda mejora del mix estaría combinar el contenedor amarillo con otros plásticos. Esto aumentaría un 0,5% el reciclado, lo que supondría un gasto de 120 millones de euros para los ayuntamientos y una inversión de  90. Finalmente como tercera medida supondría aumentar el gasto municipal en algo más de 10 millones de euros para otras fracciones y entre 50 y 700 millones de euros la inversión necesaria. Viene a señalar en definitiva, que todo es posible dentro de la economía circular, pero sin la inversión y financiación necesaria será imposible.

En este sentido, Luis Cepa, Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Leganés, señaló las políticas de su municipio al respecto, así como los éxitos y fracasos de algunas políticas de residuos que han determinado soluciones más efectivas cara a implantar una verdadera economía circular. Se manifestó a favor de la recogida selectiva de la materia orgánica, coincidiendo con Luis Mecati en los factores que ralentizan la implantación y su efectividad. Para él y su ayuntamiento es esencial la información al ciudadano, de ahí que la recogida y su gestión pueda hacerse a base de indicadores. Recomienda visitar la web del Ayuntamiento de Leganés como ejemplo de información al ciudadano.

Una de las cuestiones clave para la gestión de los residuos municipales es su origen y composición. En este sentido, Igor González, responsable de Residuos de Eurocontrol, defendió la necesidad de realizar caracterizaciones de residuos domésticos  con rigor, como parte esencial de la gestión y toma de decisiones. El tema de la materia orgánica requiere una limpieza en el flujo generación y posterior tratamiento en planta que, dadas las experiencias en Cataluña y otros lugares de España (no en todos) donde se realiza la selectiva, no está dando los resultados esperados. Igor se manifestó por la necesidad de implantar nuevos SIG, en concreto, de textil, como parte esencial de la cuenta de resultados en el reciclaje en nuestro país.

La primera parte del seminario finalizó con Miguel Angel Baquedano, Director del Parque Tecnológico de Valdemingómez, quien hizo una descripción de la situación actual de las instalaciones de Valdemingómez y las distintas líneas de tratamiento de la materia orgánica procedente de la fracción resto. Posteriormente, describió los nuevos proyectos de adaptación de las plantas para recibir el flujo de la selectiva de materia orgánica de Madrid.

IMG_6799

La segunda parte del seminario, versó sobre herramientas aplicadas por las EELL en las distintas fracciones de recogida selectiva.

Comenzó Luis del Olmo, Portavoz de Medioambiente del Grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y Diputado Adscrito de la Sierra Norte. Abordó el tema de la gestión de residuos en las mancomunidades y en concreto los municipios de la Sierra Norte, con las necesidades básicas en la materia y aunque se muestra partidario total de la recogida de las distintas fracciones, hace referencia en cuanto a la orgánica hacia los grandes generadores, dado lo difícil de su aplicación fuera de lo que son las grandes ciudades.

Como ejemplo de implementación y medidas de fomento de la selectiva de orgánica, Isabel Luján, responsable de comunicación de la UTE de Alicante, y Manuel Martínez Marhuenda, jefe de servicio técnico del Ayuntamiento de Alicante, ambos describieron la experiencia en esta ciudad, haciendo fuerte hincapié como estrategia de éxito en la concienciación y educación ambiental de la población. Asimismo, la experiencia a teniendo éxito gracias a los contenedores con llave, que aseguran menos cantidad pero una gran calidad.

La recogida selectiva de orgánica en una gran ciudad es muy compleja, cuando ésta está organizada por distritos, como es el caso de Madrid. Víctor Sarabia, director general de Servicios de limpieza viaria y residuos del Ayuntamiento de Madrid, describió el proyecto piloto de selectiva de orgánica en Madrid, la primera fase, que abarca unas 125.000 viviendas, distribuidas en 17 zonas de 10 distritos. Los resultados son esperanzadores dada la colaboración encontrada y ganas por realizar la separación. Los resultados que se van obteniendo son buenos en cuanto a calidad recogida y se pretende con los resultados obtenidos proceder a su implantación progresiva  al resto de Madrid.

FIN

Finalmente, Joaquín Grijota, consultor ambiental y coordinador de trabajos de contenerización en la Cátedra Ecoembes de Medioambiente de la UPM, explicó una de las metodologías de contenerización existentes, aplicable a todo tipo de recogida selectiva, mediante la utilización de sistemas de información geográfica, en el que se implementan distintas capas de información relacionadas con la generación del residuo, de manera que mediante herramientas analíticas del propio sistema, ubican de manera optimizada los contenedores de calle, obteniéndose información esencial sobre tiempos de llenado o de saturación; nivel de servicio al ciudadano, etc. En definitiva, se pueden hacer estudios de calidad en cuanto a ubicación racional de los contenedores, evitando tanto el exceso como el defecto de ellos en una entidad local.

El seminario dejó varios temas abiertos para desarrollarlos monográficamente en 2018. Asistieron más de 60 personas, constituyendo un éxito tanto por el nivel de los ponentes, como por la participación de los asistentes.

Otras entradas

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colaboramos:

Smart city expo world congress Recuwatt

¡Suscríbete!

Para estar al día de nuestras noticias y actividades.